SURF ¿Cómo hacer el pato?

No es tan vistoso como un tubo ni tan espectacular como un buen reentry pero el Pato o “Duck dive” es, sin ningún atisbo de duda, el arma definitiva para cruzar la rompiente y acceder de una sola pieza a los mejores picos. Para dominar esta técnica se requiere paciencia, constancia y práctica ¡Mucha práctica y algún que otro revolcón!

 Hemos de tener en cuenta que

No es lo mismo hacer el pato con un shortboard que con una tabla de iniciación o Minimalibu. La proa redondeada y el mayor volumen (flotabilidad) de estas últimas no ayudan a la hora sumergirse bajo el agua.

Para empezar

Siempre resulta de gran ayuda familiarizarse con la secuencia de movimientos practicando en una piscina o con el mar en calma. Repetir la técnica las veces que sean necesarias hasta ganar soltura y confianza. Los vídeos didácticos que os mostramos al final del post pueden dar pistas de los puntos a mejorar.

Soltar la tabla y pasar la ola buceando

Es un claro indicativo de que estamos practicando en unas condiciones por encima de nuestras posibilidades reales. En caso de emplear esta técnica de pura supervivencia debemos asegurarnos que no haya otros surfistas a nuestras espaldas que puedan recibir el impacto de nuestra tabla.

Algunos de los errores más frecuentes durante el aprendizaje son

No llevar la velocidad suficiente, sumergir la tabla demasiado pronto o demasiado tarde, no utilizar las piernas, mantener la cabeza erguida en la fase de inmersión y tratar de volver a la superficie antes de tiempo.

El Pato en 3 pasos:

1) Avanzar perpendicular a la rompiente e incrementar el ritmo de la remada al aproximarnos a la ola/espuma. Aproximadamente 2m antes de llegar a la ola parar y sujetar los cantos de la tabla con ambas manos a la altura del pecho.

2) Estirar los brazos, desplazar el peso del cuerpo hacia delante, ¡Tomar aire! y sumergir la proa de la tabla con un pie/rodilla apoyado sobre la popa (la otra pierna da una patada hacia arriba). Durante esta fase del pato es muy importante que los brazos empujen la tabla hacia el fondo (el cuerpo adopta la forma de una pirámide).

3) Para volver a la superficie, una vez la ola/espuma ha pasado sobre nosotros, pegamos el tronco a la tabla y ejercemos presión con el pie/rodilla sobre la popa. De vuelta en la superficie seguimos remando y ¡A por la siguiente!

Dicho esto no que otra que practicar y practicar hasta conseguir nuestro objetivo. Y para no tener un mal trago (valga la redundancia) ¡Ir paso a paso y a nuestro propio ritmo!

Y para finalizar… os dejamos unos vídeos de los amigos de  SingleQuiver_EnelPico, Canal OFF  y Sikana ES

Promoción activa.Todos nuestros cursos al 50%

Kitesurf, Windsurf, Catamarán, Paddlesurf, Surf, Kayak… escoge tu deporte favorito y ven a disfrutarlo con nosotros cuando terminen las restricciones actuales.

Comparte este artículo...

Free WordPress Themes, Free Android Games