Para los aficionados al Paddlesurf comprender el viento, su dirección y como va a afectar nuestra práctica, resulta de vital importancia a la hora de planificar nuestras sesiones en el agua.

El viento On shore: es el viento que sopla de mar en dirección a tierra. Se trata de un viento seguro: en caso de sufrir algún contratiempo sólo debemos quedarnos sobre la tabla y esperar que nos lleve de vuelta a la orilla. Suele aumentar de intensidad a medida que avanza el día y levanta pequeñas crestas (chopi) que según su tamaño y frecuencia,  pueden poner en entredicho nuestro equilibrio sobre la tabla.

El viento Cross shore o side shore: es el viento que sopla a través o paralelo a la línea de la costa. Si tenemos intención de hacer un downwind, este es nuestro viento. Remar llevados por la fuerza del viento y la corriente superficial disfrutando del paisaje litoral, es una de las mejores experiencias que podemos vivir con el Paddlesurf. A diferencia del On shore,  el viento Cross shore no suele alterar el estado del mar. Si vamos a remar en la dirección del viento (downwind) debemos conocer la costa, ir acompañados y disponer de un vehículo que nos lleve de vuelta una vez finalizado el itinerario. Si sólo vamos a dar un pequeño paseo, lo más recomendable es iniciar la marcha en su contra y regresar al punto de partida remando a favor del viento.

El viento Off shore: es el que lo hace de tierra a mar. Se trata de un viento que suele soplar racheado y que puede aumentar o disminuir de intensidad sin previo aviso y en función de la orografía de la costa. De todos los vientos, el Off shore o terral, es el más peligroso para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf, kayak y por supuesto el Paddlesurf. Cuando sopla con poca intensidad resulta idóneo para coger olas en la rompiente (las olas rompen más ordenadas y facilita llegar al pico), cuando lo hace con intensidad fuerte o moderada, la opción más segura e inteligente es quedarse en tierra firme. Con Off shore la principal premisa es no alejarse de la costa y en caso de entrar en el agua, hacerlo en un lugar resguardado en el que el viento tenga poca incidencia.

Esto es todo por hoy, ¡esperamos que os haya gustado este post y… ¡Atención kiters! El post de mañana lo dedicaremos a daros unos consejos de seguridad.

Todos nuestros cursos y alquileres de PaddleSurf, Kitesurf, Windsurf, Surf, Catamarán y Kayak al 50%

Escoge tu deporte favorito y ven a disfrutarlo con nosotros cuando terminen las restricciones actuales.

Comparte este artículo...

Free WordPress Themes, Free Android Games