¿Qué remo elijo?

La longitud y flexibilidad de la pértiga, el diseño de la pala, el material de construcción y la forma de la empuñadura, son algunas de las características que dan forma a un remo de Stand Up Paddle. Elegir el que más nos conviene entre la gran variedad de modelos existentes en el mercado vendrá determinado por nuestro presupuesto y por el uso que queremos darle: paseo, olas, race, familiar, etc. A continuación vamos a echar un vistazo a los principales factores que debemos tener en cuenta en el momento de elegir nuestro remo de SUP. 

Material

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de modelos, desde los remos de aluminio hasta los ultraligeros 100% carbono pasando por los mixtos y los de madera. Los remos de aluminio provistos de una pala de plástico o nylon son una buena opción para iniciarse, son los más económicos y resultan adecuados tanto para hacer travesías como para empezar a coger las primeras olas. Los 100% carbono son los más ligeros pero también los más caros. Son los remos con la mejor relación peso-resistencia y se presentan como la mejor alternativa para los amantes de las olas y del race que van a entrar en el agua asiduamente. A este respecto debemos tener en cuenta la dureza de la pértiga: rígida para race o largas travesías y blanda para los incondicionales de las olas que también gustan de hacer un poco de travesía. Entre los de aluminio y los 100% carbono, los remos mixtos (pértiga de carbono-pala de fibra) son una excelente opción para los que buscan un producto capaz de ofrecer buenas prestaciones en la mayoría de condiciones y a un precio razonable. La rigidez, el peso, la resistencia y la capacidad de respuesta son aspectos que no podemos desatender a la hora de decantarnos por cualquiera de estos modelos.

Pala/Hoja

El tamaño/superficie de la pala es un aspecto que no debemos pasar por alto, hay palas pequeñas, medianas y grandes (entre 8.0 y 10.0). Las más pequeñas requieren menos físico y permiten remar a un mayor ritmo de frecuencia. Esto las convierte en una buena alternativa para coger olas pequeñas, para salir a remar los días de viento más fuerte y para los aficionados con dolencias en la espalda o los hombros. Las medianas resultan adecuadas para la mayoría de aficionados, independientemente de si la intención es salir a dar un paseo como coger olas. Para exprimir el potencial de una pala grande es necesario estar en buen estado de forma.  Debido a su mayor capacidad de palanca (remada más potente), es una opción a tener en cuenta para realizar travesías largas y para surfear olas medianas-grandes. Respecto la forma de la pala lo habitual es alargada para race y redondeada (con forma de gota de agua) para olas.  Sea cual sea el remo elegido, es importante que la pala presente una suave V en la parte central del costado de ataque para ofrecer el resultado esperado en el agua.

 

Apuntes

-A mayor capacidad de respuesta más efectiva será la remada (la respuesta hace referencia al tiempo que necesita nuestro remo para volver a su forma original tras ser expuesto a la flexión).

-Un remo más ligero es sinónimo de confort y menor desgaste físico.

-Un remo demasiado blando puede ser la causa de una remada poco eficiente.

Dependiendo del modelo elegido el peso puede oscilar entre 390grs/1,5kg y el precio entre 35/400 euros.

-Para los más pequeños existen modelos específicos diseñados acorde con sus necesidades y envergadura.

-Los remos extensibles se presentan como la mejor alternativa para practicar distintas modalidades y para ser empleado por más de un usuario.

-Mientras que los remos de race suelen estar provistos con una empuñadura en forma de T, los de olas o aluminio suelen venir provistos de una empuñadura ergonómica de forma redondeada. Lo mejor es probar ambos tipos y decantarnos por el que nos resulte más confortable para remar.  

-Para obtener un resultado satisfactorio la pala debe presentar un ángulo de 10-12 grados.

-A diferencia de los de carbono, los remos es encontrar una medida con la que nos sintamos cómodos, ni demasiado corto ni demasiado de aluminio y madera no pueden cortarse a medida (excepto bajo pedido expreso al fabricante).

-La altura del remo varía en función de la modalidad practicada y de lass preferencia personales de cada aficionado. Para empezar, lo más recomendable es un remo entre 15-20cm más alto que nuestra altura. Lo idóneo largo. La norma general es remo más largo para race/travesía y remo más corto para surfear olas pequeñas-medianas.

-Técnicamente, una remada eficiente es aquella en la que conseguimos desplazar el conjunto cuerpo-tabla al punto donde hemos sumergido la pala, nada que ver con arrastrar la pala bajo el agua empleando la fuerza bruta.

-Para salir de dudas siempre resulta conveniente probar el remo en el agua antes de comprarlo.

Esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado este post. 

Si te apetece hacer un curso de SUP o simplemente alquilar la tabla, recordaros que estamos ofreciendo todos nuestros cursos y alquileres al 50%.  PaddleSurf, Kitesurf, Windsurf, Surf, Catamarán y Kayak

También para ayudar en esta situación tan adversa, hemos puesto a la venta 10 plazas cada semana con un 40% de descuento. ¡Muy pronto estaremos juntos en el agua!

Free WordPress Themes, Free Android Games