APRENDER STAND UP PADDLE: Primeras surfeadas

Una vez que empezamos a sentirnos cómodos sobre la tabla de SUP en aguas tranquilas,  ha llegado el momento de ampliar nuestros horizontes: coger las primeras olas. Para tener éxito en nuestras primeras tentativas, utilizaremos una tabla que nos permita mantener el equilibrio sin problemas y un leash de seguridad. Las condiciones ideales para aprender a surfear con el SUP son olas que rompan progresivamente, de no más de 0.5m y sin demasiada fuerza. Para cruzar la rompiente (espumas que nos vamos encontrando a nuestro paso) podemos hacerlo de rodillas o de pie.

¿Por dónde empezamos?

Si hay surfistas nos alejaremos de la costa unos pocos metros más respecto su posición (el mayor volumen de una tabla de SUP permite coger la ola con mayor antelación). Si hay otros   aficionados al SUP en el agua nos situaremos a su altura, por detrás del lugar donde rompen las olas formando una espuma. Sea cual sea el lugar elegido, con el fin de no molestar y evitar golpes innecesarios, debemos mantener un espacio de seguridad con el resto de surfistas y paddlesurfistas.

Y… ¿Ahora qué?

La principal ventaja del SUP respecto el surf, además de poder coger la ola con mayor antelación, es el campo visual. De pie sobre la tabla podemos ver con toda claridad la formación y el recorrido de las series de olas que avanzan en dirección a la playa. Esta ventaja permite anticiparnos, buscar la mejor posición (punto en el que la ola ofrece una buena pared/pendiente) y empezar a remar  la ola con la proa de la tabla apuntando a la orilla. 

 

 

¡Primera ola!

Una vez que hemos seleccionado la ola que vamos a surfear, empezamos a remar por delante de la pared que se acerca en dirección al punto donde nos encontramos. Justo en el momento que sintamos la ola bajo los pies,  aceleramos el rimo de la remada hasta que la ola nos lleve con ella. Ahora todo lo que debemos hacer es centrarnos en mantener el equilibrio y disfrutar de nuestra primera surfeada con la tabla de SUP.

Posición de los pies

Si previamente hemos estado siguiendo las evoluciones del resto de surfistas,  nos habremos percatado de que descienden por la pared de la ola con un pie delante y otro detrás. Con la tabla de Paddlesurf lo habitual es remar con los pies en paralelo y cambiar su posición justo antes de empezar a remar con mayor intensidad o en el momento en que la ola empieza a llevarnos con ella (cada uno debe averiguar el momento que le resulta más fácil cambiar la posición de los pies).

A medida que ganemos confianza y aprendamos a interpretar el movimiento de las series intentaremos surfear pegados a la pared de la ola para aprovechar al máximo su recorrido.

Promoción activa.Todos nuestros cursos al 50%

Kitesurf, Windsurf, Catamarán, Paddlesurf, Surf, Kayak… escoge tu deporte favorito y ven a disfrutarlo con nosotros cuando terminen las restricciones actuales.

Comparte este artículo...

Free WordPress Themes, Free Android Games