TABLAS SURF ¡El diseño sí importa!

Pin Tail, Square Tail, Bat Tail, Swallow Tail, Wing Tail, Round Pin Tail, Squash Tail, Thumb Tail… A la hora de entrar en el agua a surfear es importante saber que nos traemos entre manos, en este caso bajo los pies. Hoy queremos centrar nuestra atención en los diferentes tipos de Tails (cola de la tabla de surf) propuestos por los shapers, el objetivo es conocer cual se adapta mejor a nuestro estilo y a las características de las olas que vamos a surfear. Aunque en ocasiones las diferencias de diseño entre un modelo y otro pueden ser sutiles, el agarre y la capacidad de giro en la pared de la ola pueden variar significativamente. Vale decir que todos los diseños son variaciones del Pin Tail y del Squash Tail.

 

Pin Tail

El Pin Tail se caracteriza por ofrecer un gran agarre, algo a tener en cuenta si vamos a surfear olas de gran tamaño o las típicas orilleras donde lo que cuenta es salir rápido en el take-off. Aunque vamos a perder un poco de capacidad de giro, con este diseño nos aseguramos un excelente control, especialmente en los tubos y en el tipo de olas que por sus características demandan un plus de agarre. Este es el tipo de cola que habitualmente se utiliza en los modelos Guns para olas grandes.

Round Pin Tail

Este diseño de cola es una modificación/evolución del Pin Tail que nos confiere una mayor capacidad a la hora de trazar nuestros giros en la ola. Una buena elección para sacar el máximo partido de olas medianas y grandes con potencia. Este tipo de Tail lo podemos encontrar en una gran variedad de modelos, que van desde los populares shortboards a los clásicos longboards. 

Squash Tail

La versatilidad del Square lo convierte en el diseño más popular entre los surfistas, es un diseño apto para un gran número de olas, que permite surfear con soltura y trazar giros rápidos sin perder la estabilidad sobre la tabla incluso en las secciones con menos potencia. El diseño particular del Squash Tail también posibilita realizar giros más recortados y agresivos en el valle de la ola.   

Square Tail

El Square es una evolución menos popular del Squash Tail que se caracteriza por tener las esquinas más afiladas y proporcionar un mayor agarre en detrimento de la soltura.

Swallow Tail / Fish / cola de golondrina

Podemos encontrar el Swallow Tail tanto en tablas destinadas a surfear olas de tamaño mediano como en modelos específicos para sacar el máximo partido en olas pequeñas y sin demasiada fuerza. En este último caso este tipo de cola lo encontramos en tablas anchas y voluminosas, que ateniéndonos a las condiciones permiten realizar giros cortos y rápidos. Un diseño a tener muy en cuenta para coger olas durante el verano o en spots donde suelen romper con poca fuerza. Un diseño excelente para no perder el control en los giros más radicales.

Bat Tail

El Bat Tail, evolución del Swallow Tail, ofrece las mismas prestaciones que este último: buena velocidad y posibilidades de surfear con garantías en condiciones de olas más pequeñas y con menos fuerza. Su uso no está tan extendido como el Swallow Tail. 

Diamond Tail

La “cola de diamante” ofrece un rendimiento más suave que la Square. Es un diseño que se adapta como un guante a un gran número de condiciones y que ofrece un extra de agarre sin pérdida de velocidad respecto las colas Squash.

En el próximo post os hablaremos de la importancia de los cóncavos,  que crean la sustentación y dirección, reorientando el flujo de agua que corre bajo la tabla hacia la cola.

Esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado este post. 

Si te apetece hacer un curso de surf o simplemente alquilar la tabla, recordaros que estamos ofreciendo todos nuestros cursos y alquileres al 50%.  PaddleSurf, Kitesurf, Windsurf, Surf, Catamarán y Kayak

También para ayudar en esta situación tan adversa, hemos puesto a la venta 10 plazas cada semana con un 40% de descuento. ¡Muy pronto estaremos juntos en el agua!

Free WordPress Themes, Free Android Games