Windguru II: ¿Cómo interpretar el parte de olas?

En este segundo post dedicado a Windguru, vamos a centrar nuestra atención en el parte de olas. Antes de “cegarnos” por el pronóstico de Windguru y lanzar las campanas al vuelo es importante conocer las condiciones que suelen funcionar y cuáles no en cada spot en particular (Zarautz, Pozo Izquierdo, etc).

 

Teniendo en cuenta estas consideraciones vamos al tema que nos ocupa: ¿Cómo interpretar el parte de olas en Windguru?

Aunque en la misma página de Windguru aparecen cuadros más detallados y extensos en este caso vamos a ir a lo sencillo y centrarnos en los 3 principales indicativos que nos permiten conocer la previsión de las olas: olas, periodo y dirección.

 

Un pronóstico de 1,0m a 1,5m de altura, puede variar considerablemente in situ (en el mismo spot) en función de la dirección de las olas (swell), la presencia de viento de una dirección determinada o el estado de la marea (bajamar/pleamar). También debemos tener presente, que los datos suministrados por Windguru hacen referencia a la información recogida por boyas que suelen encontrarse mar adentro y por lo tanto alejadas del spot en el que tenemos intención de surfear o navegar. Cotejar las condiciones que nos hemos encontrado en el spot con la previsión emitida por Windguru, es la mejor opción para interpretar futuros partes y salvaguardarnos de posibles sorpresas.

Ola (m)

Debajo de la flecha que indica la dirección del viento (ver primer post de La Tarifa Plana del Deporte dedicado a Windguru) aparece indicado el tamaño de las olas en metros. El color de fondo del cuadro (azul) varía según el tamaño de las olas: más claro en el caso de olas más pequeñas (0.5, 0,7, etc.) y más oscuro cuando hay más tamaño (1.3, 1.5, etc.). Con valores inferiores a 0.4m (0.2, 0,3) el fondo es blanco. Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado anteriormente debemos tomar esta previsión como un indicativo de lo que podemos encontrarnos en el spot y no como una certeza absoluta.

Período olas (seg.)

El número que aparece justo debajo del tamaño de las olas hace referencia al periodo. En este caso sobre fondo blanco (valores más bajos) o morado (valores más altos: >11). Como norma general los periodos más bajos (3, 5, etc.) se corresponden con mar de viento y los más altos (12, 15, etc.) con mar de fondo. El periodo se mide en segundos y hace referencia al tiempo transcurrido entre una ola y la siguiente. Un periodo alto (>9) es sinónimo de olas más ordenadas y con más potencia. Por el contrario, los periodos más bajos (<9) hacen referencia a olas de viento y por lo tanto menos ordenadas y con menor potencia.

Dirección olas

Debajo del campo numérico que hace referencia al periodo de las olas nos encontramos con una flecha que indica la dirección de las olas. Como en el caso de la flecha que indica la dirección del viento, si no entendemos la dirección a la que hace referencia la flecha sólo tenemos que situarnos con el cursor sobre ella y esperar un instante a que aparezca una ventana emergente que nos haga salir de dudas (NO, SSE, etc.). A la hora de interpretar este dato es importante conocer cuál es la dirección de olas (swell) que suele funcionar en el spot en el que estamos interesados. Dicho de otra manera: con un parte de olas de 1.5-2.0m de altura, si la dirección no es la adecuada para nuestro spot en concreto puede ocurrir que al llegar a la playa nos encontremos con un mar plato como una piscina. Pero no hay que desanimarse… También puede ocurrir justo lo contrario: ¡Encontrar mejores olas de las esperadas!

Para no errar el tiro lo más recomendable es valorar el parte de Windguru con la información que podamos conseguir de los locales del spot (surfistas o windsurfistas habituales de una playa en concreto) y nuestra propia experiencia.

Otras páginas para ver los partes de olas.

Si bien Winguru es considerada por muchos la mejor aplicación de previsiónes,  ya que no sólo ofrece la información sobre la dirección y velocidad del viento, si no que lo completa también con datos de dirección de swell, tamaño de olas, periodo, temperatura del agua, etc. Existen muchas otras alternativas que a continuación os dejamos para que podáis ir entrando en ellas.

Magigseaweed (MSW) https://magicseaweed.com/

Wisuki http://es.wisuki.com/

Surf- Forecast https://es.surf-forecast.com/

Surfline Surf Report https://www.surfline.com/ 

Promociones activas mes de abril.

-40% Colonias de Verano en el Mar 2020. Plazas limitadas

-50% en todos nuestros cursos y alquileres, promoción especial

Comparte este artículo...

Free WordPress Themes, Free Android Games