¿Qué es Windguru?

Windguru es un servicio especializado en previsiones del tiempo, muy utilizada en todo el mundo por los amantes de los deportes náuticos. Los partes están basados en el modelo numérico GFS (El Global Forecast System, es un modelo numérico de predicción meteorológica creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense). Windguru puede proveer partes de viento y olas para cualquier spot en el mundo. La principal razón para crear este sitio, fue la idea de conseguir partes rápida y fácilmente, sin tener que estar clickando un montón de sitios para conseguir partes meteorológicos en internet.

Importante: Las previsiones que puedes ver en esta web no son previsiones oficiales, Windguru fue desarrollado con el objeto de ayudar a la gente en las previsiones. Predecir el tiempo es una tarea extremadamente difícil y estos modelos son muy complicados: si las previsiones no son perfectas, es normal.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero será acceder a la web de la aplicación o descargar la app en tu móvil, en ambos casos el procedimiento de búsqueda de spots y previsiones es idéntico.

Para acceder al parte del spot en el que estamos interesados podemos:

1) Escribir Windguru + nombre del spot en www.google.com  (por eje.: “Windguru Castelldefels”) o en nuestro buscador de Internet.

Enlace directo Spot Castelldefels: https://www.windguru.cz/201

2) También puedes introducir el nombre del spot en la misma página de Windguru, en la parte superior izquierda donde pone “buscar spots…”.

Una vez abierta la página, nos encontramos con una tabla en la que aparecen una serie de letras en mayúsculas (primera fila horizontal), números y flechas que hacen referencia al pronóstico general del spot que acabamos de seleccionar.

 

¿Cómo interpretarlo?

Las letras mayúsculas que aparecen en la parte superior del recuadro se corresponden con los días de la semana: L (Lunes), M (Martes), X (Miércoles), J (Jueves), etc. La misma letra se repite de forma consecutiva (L L L L L L) para dar cabida a las distintas franjas horarias de un mismo día. En la tabla GFS 27km, la que por defecto aparece en primer lugar, se muestra el pronóstico de viento cada 3 horas (ver parte inferior de la columna con fondo en gris). Si queremos conocer un parte más detallado, en el que aparezcan todas las franjas horarias (07h, 08h, 09h, 10h, 11h, 12h, etc) sólo tenemos que consultar las tablas que aparecen más abajo: WRF 9km y WRF 27km (a diferencia de la tabla GFS 27km, estas 2 últimas sólo muestran la previsión de los siguientes 3 días). En el caso que nos ocupa, la más favorable para nuestros intereses es la tabla WRF 9km.

Justo debajo de los días de la semana está indicada la fecha: 3 (de Junio), 4, 5, 6, etc.

Por último, en la parte inferior de la columna coloreada en gris está indicada la hora del día: 05h, 08h, 11h, 14h, etc.

¡Ahora llega lo que más nos interesa!…

Debajo de la columna vertical coloreada en gris en la que está indicado el día, la fecha y la hora nos encontramos con dos cifras que indican la velocidad del viento e intensidad de las ráfagas más fuertes expresadas en nudos (primera y segunda cifra en sentido vertical respectivamente). El color de fondo del cuadro (blanco, azul, verde, rojo, etc) varía en función de la fuerza del viento (blanco se corresponde con el viento más flojo y morado con el más fuerte).

No menos importante que la fuerza del viento es la dirección en que sopla. Windguru nos ofrece esta información con una flecha situada debajo de los cuadros en los que aparecen indicados la velocidad del viento y las ráfagas. Para averiguar la dirección a la que hace referencia la flecha sólo tenemos que colocar el cursor encima de la misma y esperar que aparezca una ventana emergente donde viene indicada la dirección del viento de la siguiente forma: N (norte), O (oeste), S (sur), E (este), SO (suroeste), ESE (este-sureste), etc.

Los cuadros situados por debajo de la flecha que señala la dirección del viento nos indican la temperatura ambiente (el color de fondo varía según la temperatura), la nubosidad y la precipitación (estos 2 últimos sobre fondo gris).

Por último, la estrella o estrellas (entre 1 y 3) que pueden aparecen en la parte inferior del recuadro hacen referencia a la valoración de las condiciones que hace Windguru (+ estrellas señal inequívoca de excelentes condiciones.

En resumen…

Si el viernes queremos saber el pronóstico de Windguru para el fin de semana sólo tenemos que ir a las letras S y D (las que se corresponden con el sábado y el domingo) y prestar atención a los números (intensidad del viento expresada en nudos) y las flechas (dirección del viento) que aparecen debajo de la columna coloreada en gris ¡Así de fácil!

En el próximo post seguiremos descubriendo las enormes posibilidades que nos ofrece Windguru para planificar nuestras sesiones en el agua.

Esperamos  que os haya gustado el post en el  próximo os explicaremos, también utilizando Windguru,  la forma de interpretar el parte de Olas.

Promociones activas mes de abril.

-40% Colonias de Verano en el Mar 2020. Plazas limitadas

-50% en todos nuestros cursos y alquileres, promoción especial

Comparte este artículo...

Free WordPress Themes, Free Android Games