WINDSURF – Primeros pasos con el arnés

Catapultas, dificultad para ceñir y colocar los pies en los footstraps, dudas respecto la altura de la botavara y longitud de los cabos… Estos son sólo algunos de los retos a los que nos enfrentamos los windsurfistas cuando empezamos a navegar con el arnés. Aunque no disponemos de una barita mágica para resolver todas nuestras dudas y problemas si tenemos la posibilidad de seguir unos sencillos pasos que faciliten nuestros primeros pasos con el arnés.

EL EQUIPO que utilicemos debe ser estable y fácil de manejar. Dicho de otra forma: una tabla con volumen y una vela no demasiado grande (lo relativo al tamaño dependerá del peso-estatura de cada windsurfista). Intentar aprender a usar el arnés con una vela que nos cueste manejar o una tabla con la que no estemos cómodos  sólo dificultará nuestro aprendizaje. En lo que respecta al pie de mástil y los footstraps lo más recomendable es colocarlos en el centro del carril (pie de mástil) y en su posición más centrada y adelantada (footstraps).

LAS CONDICIONES óptimas para ganar soltura con el arnés son agua plana y viento constante entre suave y moderado (hasta fuerza 4). Practicar con viento fuerte, racheado o sobre una superficie demasiado agitada aumenta el riesgo de sufrir catapultas y dificulta colocar los pies en los footstraps.

LOS CABOS DE ARNÉS extensibles son la mejor opción para los windsurfistas que empiezan a colgarse del arnés (podemos hacerlos más largos o cortos según nuestras necesidades). Para empezar conviene evitar las medidas más cortas (<26cm). Como punto de partida podemos situarlos en el centro vélico: con nuestro equipo sobre la arena de la playa (aparejo + tabla perpendicular a la dirección del viento) sujetamos la botavara y vamos juntando ambas manos hasta llegar a una posición en la que la vela se mantenga estable y con potencia. A continuación situaremos los cabos en este punto a aproximadamente un palmo de distancia entre sí (20-25cm). Ahora sólo nos queda “jugar” con su posición en función de nuestras necesidades: retrasarlos si al navegar hacemos demasiada fuerza con el brazo trasero o moverlos hacia el mástil en caso contrario.

LA PRÁCTICA EN SECO, con nuestro equipo de windsurf dispuesto sobre la arena como hemos comentado anteriormente ¡En condiciones de viento estable!, es un excelente ejercicio/entrenamiento para coger confianza y realizar los últimos retoques antes de iniciar nuestra sesión en el agua. La idea es engancharnos y desengancharnos repetidamente hasta que “automaticemos” la secuencia de movimientos. Está práctica en seco también nos viene de perlas para detectar posibles fallos:

-Brazos demasiado flexionados (no estamos usando el peso del cuerpo para contrarrestar la fuerza de la vela).

-Botavara demasiado alta (nos cuesta desengancharnos del arnés).

-Salimos catapultados hacia la proa (no estamos controlando la potencia de la vela con la mano trasera / no hacemos palanca con el pie delantero estirado).

Y para terminar…

-Practica con el arnés en condiciones de no planeo tanto como puedas.

-Recuerda que la posición de los cabos sufre modificaciones en función del equipo utilizado, reglaje del aparejo y fuerza del viento (más adelantados en condiciones de no planeo y más retrasados en situación de planeo o viento fuerte).

WINDSURF ¿Qué arnés elijo?

Una vez que hemos aprendido los conceptos básicos del windsurf, si queremos seguir progresando, navegar con velas más grandes, viento más fuerte, menor esfuerzo y durante más tiempo no nos queda otra que empezar a utilizar el arnés. En el ámbito del windsurf podemos encontrar 2 modelos: arnés de cintura y arnés tipo braguero (también conocido como culotte).

¿Cuál es mejor?

No hay un modelo mejor que otro, la elección del arnés (braguero o cintura) viene determinada en función de las preferencias y estilo de navegación de cada windsurfista.

El arnés de cintura se caracteriza por la libertad de movimientos y por la facilidad a la hora de engancharse y desengancharse de los cabos de arnés. Esta facilidad de uso lo convierte en el modelo idóneo para los que quieren iniciarse en la navegación con arnés. Aunque siempre hay excepciones, el arnés de cintura es el modelo más utilizado entre los incondicionales del Freestyle y Waveriding.

El diseño del arnés braguero, provisto de unas correas que aportan mayor sujeción y con el gancho dispuesto en una posición más baja respecto los modelos de cintura,  permite adoptar una posición “sentada” muy cómoda para hacer bordos largos y exprimir al máximo la potencia de la vela con un menor desgaste físico. Estas características, que permiten aprovechar al máximo el peso corporal para contrarrestar la potencia de la vela, lo convierten en la elección preferida entre los amantes de la velocidad y las velas de gran superficie (Slalom, Freerace).    

Sea cual sea nuestra elección es importante que el arnés que se ajuste a nuestro cuerpo como un guante y que una vez colocado permanezca fijo en su posición. Para cubrir las demandas de todos los windsurfistas los fabricantes de arneses ofrecen modelos específicos para hombre, mujer y niños.

 Si te apetece iniciarte en el windsurf, perfeccionar tu técnica o alquilar material de iniciación o funboard. Estamos ofreciendo todos nuestros cursos y alquileres al 50%. 

Infórmate MÁS INFORMACIÓN  

 

 

 

Free WordPress Themes, Free Android Games